Eliminar el límite del Tax Free sumará al PIB cerca de 480 millones

La eliminación del importe mínimo de compra necesario para que los turistas extracomunitarios puedan solicitar la devolución del IVA o Tax Free inyectará al PIB de España cerca de 480 millones de euros anuales, lo que equivale a un incremento del 0,03 %, según datos de Global Blue.
La empresa estima que, al suprimirse el límite de 90,16 euros de compra mínima existente hasta ahora, se fomentará la venta de productos de fabricación nacional como el calzado o la moda, cuyo precio está por debajo de esa cantidad.
Con esta medida, que fue aprobada ayer dentro de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, Global Blue cree que el turismo de compras ya no se centrará únicamente en los grandes establecimientos comerciales y firmas de lujo.
Este tipo de medidas ayudan a posicionar a España como un destino de referencia en el turismo de compras a nivel mundial
Así, el sector del comercio de proximidad, que fue quien presentó la enmienda en los Presupuestos para eliminar las barreras del Tax Free, incrementará su facturación en hasta 120 millones de euros anuales y creará alrededor de 7.500 empleos directos e indirectos.
Tras esta medida, la Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado satisfecha ya que cree que provocará un impacto «enormemente positivo» en el pequeño y mediano comercio.
La patronal añade que, en un momento de enorme dificultad para el sector, es importante contar con el apoyo de este tipo de medidas, que añaden competitividad al comercio y a los productos nacionales, y ayudan a posicionar a España como un destino de referencia en el turismo de compras a nivel mundial.